top of page

Porqué me encanta tanto asumir que estoy equivocado

No es sorpresa que hemos sido inculcados a buscar siempre tener la razón. Tanto es nuestro deseo de tenerla, que podemos llegar a extremos en donde buscamos cualquier justificación para tenerla si no llegamos a aceptar lo contrario.

Hoy te quiero compartir lo importante de no tener siempre la razón y asumir que estás equivocado en todo.


¿Porqué sería bueno no tener la razón?


¿Alguna vez has ganado algo creyendo que tienes la razón? O ¿Has mejorado tu relación de pareja habiendo ganado una discusión?


No hablo de “tener la razón”, estoy hablando de creer que tienes la razón, intentando que influenciar así a un otro.


Creer que tenemos la razón, es apostar que así es, y que si no la tenemos terminamos sintiéndonos peor.

La realidad es la siguiente: es muy probable que realmente no tengamos la razón.

Los beneficios de no tener la razón:


Admitir que no tenemos la razón nos abre la oportunidad de aprender. No es creer que no sabemos nada, es en realidad no asumir que sabemos todo. Esta apertura a lo que no sabemos nos lleva a aprender algo que quizás pasaríamos de largo si pensáramos que lo sabíamos.


Esta es la razón por la que me gusta releer libros, porque a pesar de que uno los leyó, releer y estar abierto a tener nuevos insights, nos ayuda a poder aprender algo nuevo.

Esto en Mindfulness se le llama “mente de principiante”, y es la perspectiva mental de ir hacia una experiencia como si fuera la primera vez que lo viviésemos.


Asumir que no tenemos la razón es controlar nuestro ego; aprender a tener curiosidad sobre lo que el otro es y sabe; es abrirnos a cosas nuevas porque asumimos que no sabemos algo y que estamos equivocados; y aceptar la equivocación te ayuda a asumir nuevos riesgos y desafíos.

No asumas que tienes la razón, asume que podrías estar equivocado y sé curioso, porque de seguro hay algo nuevo de lo que puedes llegar a aprender.


Coméntame qué opinas. Estaría contento de también contestar cualquier consulta directamente por Instagram.

57 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

No todo es suerte

No siempre lo que parece suerte es suerte, muchas veces puede ser un engaño. ¿Un engaño? Sí, un engaño de ti para ti. ¿Cuántas veces nos ocurre algo que parece sorprendente, poco probable, y nos decim

bottom of page