¿Cuánto dura nuestra atención? - y cómo entrenarla



Existe la vieja creencia de que nuestra capacidad de atención no dura más allá de 8 segundos, lo mismo que supuestamente dura la capacidad atencional de un pez dorado.



Estas afirmaciones fueron propuestas por un dudoso equipo de investigación de Microsoft Canadá allá por 2015, en donde asumían que habían investigado escáners de más de dos mil personas, y que llegaron a la conclusión de que nuestra capacidad de atención se está reduciendo año a año.

Puedes leer más de toda esta polémica en los siguientes enlaces:

Incluso, revistas importantes creyeron en este estudio:

Y este estudio intentó aclarar que todo el estudio por Microsoft habría sido ambiguo y poco creíble:



No, no tienes la capacidad atencional de un pez


Si bien, sabemos que esto no es así, y que la atención depende de múltiples factores, hay que dar un punto a favor a la idea de que efectivamente las tecnologías (redes sociales, teléfonos, etc.) consumen constantemente nuestra atención.


Es más, un gran área del marketing sólo trabaja para poder llamar la atención de atención, manteniéndote "enganchado" a todo tipo de contenido, con el fin último de vendernos productos (algo que en mi parecer tiene aspectos tanto positivos como negativos).


Nos hemos convertido en seres con ansia de dopamina, algo que nos ha hecho susceptibles al "refresh" de nuestro Instagram, o al "swipe up" de Tik Tok.



Sentimos la necesidad de tener mayor estimulación, porque ahora nos aburrimos (neurológicamente) más fácil y más rápido que antes. No podemos estar un momento en silencio sin tener nada más que nuestra mente. Incluso si estás viendo televisión, es probable que una vez que aparezcan los comerciales, puedas percatarte de que automáticamente revisarás tus redes sociales en busca de una nueva estimulación, algo más placentero.



¿Cuánto dura nuestra atención entonces?



Depende, y depende de la tarea y de nuestras motivaciones.

De estas tareas, recompensas y motivaciones, es que vemos diferencias abismales entre ver una clase (tu atención puede ser de 30 minutos a 40 minutos), en ver un video en youtube (10 minutos por video), o ver una serie en netflix (no es raro ver que podemos estar prestando atención por unas buenas 3 o 4 horas).


La tarea y la motivación


Las características de la tarea (dificultad, naturaleza, longitud, etc.) y la motivación (tus objetivos hacia la tarea, lo que quieres conseguir, etc.), determinarán la cantidad de atención que estés dispuesto a entregar.



Si la tarea es larga, particularmente fácil, y tus motivaciones son poco ambiciosas, de seguro tu interés y capacidad de atención fluctuará más de lo deseado.


En cambio, si tienes una tarea desafiante, puede llegar a ser larga, y tus objetivos son claros, planificados y son posibles de lograr, tu atención y motivación hacia completar la tarea se verán aumentados.


Entrenando la atención


Una de las mejores maneras de entrenar la atención es justamente poniéndote en situaciones en donde tengas que obligarte a mantener la atención.



Es importante ponerse en situaciones sin distracciones (puesto que somos débiles a ellas), en donde tengas un objetivo claro (por ejemplo, tener que estudiar por una hora).


Estudiar por una hora, puede ser un desafío si no estás acostumbrado a ello, y es por esto que hay que partir siempre de a poco.


Intenta lo siguiente para cualquier tarea:

  • Coloca un timer o alarma de X tiempo (tiene que ser algo que pueda ser desafiante, nada fácil, pero tampoco nada muy difícil)

  • Elimina distractores (esto puede ser, colocar tu celular en modo avión, cerrar pestañas distractoras, usar una App o Web Blocker (puedes usar por ejemplo Blocksite para Google Chrome) para evitar ingresar a alguna plataforma por un tiempo determinado).

  • Ten claro un objetivo para tu tarea.


Repitiendo esto en el tiempo, deberías poder "estirar" y entrenar el músculo de la atención, pudiendo con el tiempo ampliar la fracción de tiempo que destinas para hacer cierta tarea.


Otra forma de entrenar la atención es eventualmente meditando. La meditación Mindfulness es la técnica de meditación más investigada actualmente, y cuenta con evidencia científica que avala el uso del Mindfulness como una técnica que nos permite poder entrenar la atención plena.



(En un futuro post hablaré de cómo utilizar la meditación como medio y entrenamiento igualmente eficaz para entrenar la atención, así que quédate atento a más actualizaciones, mientras tanto, te lo comento).


Si deseas intentar comenzar a practicar la meditación Mindfulness, te invito a seguir el podcast de Meditaciones Mindfulness que subo semana a semana y que puedes escucharlas completamente gratis desde diferentes plataformas de música y podcast (Spotify, Apple Podcast, etc.).



Y tú, ¿cuánto tiempo crees poder mantener la atención?

Recuerda seguirme en mis redes sociales para saber más de los contenidos que subo:


Instagram: @andressalgado17


13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

No es sorpresa que hemos sido inculcados a buscar siempre tener la razón. Tanto es nuestro deseo de tenerla, que podemos llegar a extremos en donde buscamos cualquier justificación para tenerla si no

fondoo.jpg

¿Quieres meditar en grupo con nosotros?

Te presentamos...

6am.cl es una plataforma de meditación a las 6:00 de la mañana todos los martes y jueves. 
Inscríbete directamente desde nuestra página web.