Como no enfocarme en el deporte me ayudó a lograr ser un mejor deportista

Actualizado: 1 ago 2021



¿Porqué escribo esto ahora?Vengo llegando de una semana de viaje sin hacer deporte. Sí tuve absolutamente la intención de poder salir a correr, llevé mi equipo, pero no conocía el terreno y la cuarentena sólo hizo que me desmotivara por esta semana. 🏃‍♂️


Pongo en contexto: me encanta poder salir a correr, he probado muchos deportes, y ninguno me gusta más que poder salir diariamente a una corrida, ya sea larga o corta. Todas me hacen sentir increíble durante y después. Creo además que las competencias son muy estimulantes y motivadoras. Vuelvo… Es un martes, y sólo quise estar en cama. Entramos en cuarentena también por acá, y la motivación no aparece por ningún lado realmente. Estoy atrapado.


Creo que todos pasamos por esto, pero también creo que no todos tenemos herramientas que nos ayuden a enfrentar estas situaciones, que según yo son las más difíciles. Y mientras más pensaba sobre cómo solucionar mi situación (todavía acostado en la cama), más venía a la idea de que en el fondo enfocarse en rendir en el deporte es un gran error.


¿Qué hice? Salté de la cama con lo que venía a mi cabeza para escribir este mismo post. Con la esperanza de que pueda ayudar a alguien a pasar por sobre esta sensación o fase de desmotivación. Hay dos ideas claves que ma ayudan a poder «volver a estar de vuelta en las carreras». Aquí espero poder compartirlas para que no sólo yo pueda salir de este estado, sino para que otros puedan salir airosamente de el.


1. 👀Enfócate en los hábitos, no en el deporte (al comienzo)


Cuando partes, enfocarte en mejorar técnica, forma, no es lo importante. Lo importante es ver cómo vas a salir de tu cama! Entonces nuestro esfuerzo tiene que estar no en preocuparnos de que no rendiremos como antes, sino que lo más importante tiene que ser poder salir de este estado en cama, que yo llamo «la gravedad matutina».


¿Qué es la gravedad matutina?🙇🏽‍♂️🙇🏽‍♂️Es el nombre que le puse a la sensación de que tu cuerpo no puede moverse ni salir de tu cama. Se siente como eso, como una gravedad aumentada x10 que apenas te da una oportunidad de realmente enderezar tu espalda para salir de tu cama. La forma de salir este tipo de trance, es poder pensar en lo siguiente (y que me ha ayudado mucho a salir cuando me pasa, sobre todo cuando siento que debo hacer deporte):

En un principio, preocúpate de la cantidad, no de la calidad.Lo importante es recordar que en un principio, debes cultivar el hábito, no los músculos necesariamente o la técnica. Debes enfocarte en el hábito de salir de casa. Nada más. Incluso si caminas 3 pasos fuera de tu casa, lo más importante es poder salir y aprender a salir. Mientras más lo hagas, más fácil será con el tiempo. Quizás es tu primera vez haciendo deporte, pero la realidad es que todos volvemos al punto de partida cuando algo sale mal. Por ejemplo, haberse lesionado, haber estado enfermo durante más de una semana, o en mi caso, haber viajado durante una semana y no haber hecho deporte durante todos estos días. Naturalmente no vas a rendir como antes, por eso, lo más fundamental es preocuparse de los hábitos. Un hábito es simplemente una actividad que se repite, es lo que te hará moverte durante los días en donde no quieres hacer nada. Hoy por hoy, hacer mi cama, ducharme o lavarme los dientes no es algo que piense mucho, lo hago nomás. Ahora, imagina que hacer deporte es algo que no piensas y sólo haces. Así que intenta no «romper la cadena». Si quieres saber más de esto, realmente recomiendo leer el libro «Atomic Habits» de James Clear. Pero si quieres un resumen de lo importante, puedes ver este artículo que él mismo escribió.🔗 La idea fundamental, es poder tener un tipo de calendario, en donde cada día sea un cuadrado que vayas tachando. Así generas una cadena de hábitos. Eso es lo que no debes permitir que se corte. Recuerda que lo importante no es caerse, sino que es siempre volver a empezar. Y volver a empezar, es el hábito que tienes que entrenar, porque vas a tener que practicarlo cada día de tu vida.

Imagen sacada de: https://jamesclear.com/habit-tracker


2. 🚀Escúchate y corrige rumbo, pero no te detengas.


Cuando estamos ahí sin hacer nada en la cama, lamentándonos de no haber podido hacer algo productivo por nuestras propias fuerzas, pensamos en lo que hubiésemos podido hacer. Pero recuerda: nunca es tarde! Como tienes que seguir la cadena de hábitos, entonces quizás hoy tengas que bajar la intensidad. Lo importante es poder tachar la marca de hoy. Aunque no haya podido hoy salir a correr como quería, quedarme en este estado por dos días más va a llevarme a un sólo estado: dejar de hacer deporte. Por eso, hay que ser un poco más compasivos con nosotros mismos. Retarnos no nos llevará a nada. Todo lo contrario, porque con un poco de comprensión, atención y conciencia sobre nosotros mismos, nos puede quitar un gran peso de encima si te escuchas y te entiendes. En mi caso, debería entender que vengo de un viaje, que no tengo el mismo «momentum» que tenía hace una semana. Un viaje es poco común estos días, no tomé mi desayuno de siempre, no corrí como siempre, no leí como siempre. Y volver a casa y pensar en todo lo que tienes que retomar, tiene dos finales: o vuelves a retomar lo que tenía, o detengo todo y dejo de hacer los hábitos que tanto me gustaban (porque uno se desacostumbra muy muy rapido!).

Inacción, tu peor enemigoAcostumbrarse a las cosas es difícil, requiere esfuerzo, dedicación y tiempo. Pero desacostumbrarse es una habilidad que como humanos sabemos desarrollar. No nos cuesta tanto desaprender (de hecho, la psicología cognitiva ha estudiado que solemos desaprender constantemente para aprender nuevos conocimientos, por eso somos tan buenos en ello). En el mundo de los hábitos, el desaprender o desacostumbrarse, corresponde a lo que llamo Inacción. La inacción, es lo contrario a la acción. Es un estado de inmovilidad mental, desmotivación, en donde tu no puedes dejar de no hacer nada. A diferencia de «darte el día libre» en donde dejas de hacer cosas porque tu objetivo es relajarte, la inacción va más allá y aparece cualquier día, en cualquier momento. Y esto podría estropear el trabajo que has hecho cultivando ciertos hábitos. Para poder contrarrestar la inacción, es importante la acción!

Acción como motor para lograr mejores cosasAquí viene lo más interesante:

No necesitas hacer grandes cosas para poder empezar a tomar acción!Lo único que necesitas para tomar acción, es hacer. Y este hacer, ¡conlleva cualquier cosa! (realmente cualquier cosa). El truco de volver a hacer las cosas que quieres hacer, es poder moverte de alguna forma u otra generando el impulso necesario que te dará para poder lograr otras tareas más complejas durante el día. Hay cientos de técnicas que se usan para evitar la inacción y motivar la acción. En particular, existe al técnica de los 5 segundos (el libro se llama así mismo. Es de Mel Robbins pero no lo recomiendo leer, porque la idea central de todo es la siguiente). Consiste en que estando en este estado de inacción en tu cama, empieces a hacer un conteo regresivo de 5, 4, 3, 2, 1. Y al llegar a 0, es necesario que muevas algún tipo de músculo. Esto llevará a otros músculos a actuar generando un movimiento mayor. Pruébalo y ve cómo te va. Otra técnica que podría ser útil, es la de siempre partir de a poco (tiene la misma filosofía). Si quieres volver a estar en forma, o a hacer lo que antes eras capaz de hacer, parte pequeño. Por ejemplo, luego de hacer esto, iré directamente a ponerme las zapatillas e ir a caminar, no correr. Recuerda, lo importante es el movimiento, sin importar qué. Lo importante es hacer, sin importar qué es.


¿Qué haré ahora?Hoy saldré a caminar, no correr. Porque comprendo que lo importante no es correr como siempre, sino poder hacer algo de movimiento. Volveré a partir de a poco. Hoy caminaré. Mañana planeo poder correr, o quizás camine! Pero espero ya durante la semana poder correr poco (para mi son 3k), y así durante toda la semana. La próxima semana puede ser un 5k entre medio de varios 3k. Y así aumentando la cantidad de días en los que haré 5k. El tiempo dirá todo. Por supuesto todo esto pende de que yo esté en mi casa, que nada fuera de lo común ocurra. Pero si vuelve a ocurrir algo así (como fue un viaje en mi caso), estaré seguro que partiré a lo básico: caminar, para seguir cultivando el hábito de salir de mi casa. Si algo de todo esto te sirvió, me encantaría poder escucharlo en algún comentario! Puedes escribirme feliz a mi cuenta de 📷instagram ☝️O si quieres, puedes dejar un comentario en esta misma página.

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

No es sorpresa que hemos sido inculcados a buscar siempre tener la razón. Tanto es nuestro deseo de tenerla, que podemos llegar a extremos en donde buscamos cualquier justificación para tenerla si no

fondoo.jpg

¿Quieres meditar en grupo con nosotros?

Te presentamos...

6am.cl es una plataforma de meditación a las 6:00 de la mañana todos los martes y jueves. 
Inscríbete directamente desde nuestra página web.